La doctora Ana Guilaisne Bernard es médico adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. 
Al darse cuenta de la falta de información que había sobre las enfermedades reumáticas, decidió organizar reuniones de información para pacientes. Luego hizo un bazar para vender las artesanías que ellos producen.
La Asociación cumple años el 27 de octubre. 
¿Por qué fundar la asociación?
La mayoría de las enfermedades reumáticas son crónicas, pueden ser controladas mas no curadas. Los pacientes tienen que examinarse constantemente. Muchas veces son causa de discapacidad, ya que no recibieron el tratamiento adecuado a tiempo, por falta de información tanto de los pacientes y los médicos. Muchos no saben lo que es una enfermedad reumática y mucho menos saben tratarla.
Los enfermos llegan en una etapa tardía con nosotros. Al ver este panorama yo decidí iniciar reuniones mensuales para informar sobre lo que son estas enfermedades. Estaban dirigidas tanto a familiares como pacientes. Me di cuenta que los enfermos tienen habilidades para hacer muchas cosas y también que se sienten relegados, y una carga para sus familiares. Entonces comprendí que era importante convencerlos de que debían y podían salir adelante.
¿Cómo surgió el nombre?
Cuando decidimos formar una asociación civil, repartí papelitos entre los pacientes que participaban en el grupo. Cada quien escribió el que le pareció adecuado. Dos personas coincidieron en el nombre: “Una sonrisa al dolor”. A mí me gustó muchísimo porque una de las características de las enfermedades reumáticas es precisamente el dolor. Sonreír y enfrentar la situación con un buen ánimo es muy importante, ya que esta actitud puede generar bienestar en los pacientes.
#corazónalegrebuenamedicina